miércoles, 29 de junio de 2011

GRANIZADO DE CAFÉ

Ingredientes:

  • 3 tazas café
  • 150 grs. de azúcar
  • 300 grs. de agua


Preparación:

En un cazo calentamos el agua con el azúcar y dejamos cocer a fuego lento durante cinco minutos. Dejar que se enfríe y una vez frío añadimos el café. Mezclamos bien.

Lo ponemos en un tupper y lo metemos en el congelador, cada media hora aproximadamente vamos removiendo para que quede con la consistencia del granizado.

Servir en vasos altos 

martes, 21 de junio de 2011

Chupitos cremosos de café y mascarpone por Marta Miranda Arbizu (www.directoalpaladar.com)

Ingredientes:
  • 200 gr de queso mascarpone
  • 200 gr. de nata para montar
  •  1/2 yogur griego
  •  4 cucharadas de café (12 gr.) en polvo
  • 100 gr. de azúcar glass.




Preparación:
Montamos la nata cuidando que esté muy fría. Pasamos el café i por un mortero para reducirlo a polvo fino. En un bol mezclamos el mascarpone y el yogur sin batir, añadiendo el café y el azúcar glass hasta que quede homogéneo. Si batimos fuerte, pierde consistencia y queda casi líquido.


Añadimos la nata montada, mezclando con movimientos suaves y envolventes para no perder textura. Montamos en tacitas y dejamos enfriar en la nevera durante una hora. A la hora de servir, volvemos a moler un poco de café instantáneo en el mortero, y decoramos los chupitos con una línea de polvo de café.

lunes, 20 de junio de 2011

Certificaciones de Comercio Justo

Entendemos que hacer y practicar el Comercio Justo no implica necesariamente estar acreditado por alguna certificación de Comercio Justo, sin embargo para acceder a algunos mercados es necesario contar con algunas certificaciones las que también acreditan buenas prácticas de comercio responsable.

La elaboración de normas y su implementación ha sido un aspecto clave para el desarrollo de los mercados y los mercados de Comercio Justo no escapan a ello. Las certificaciones de Comercio Justo conforme a un sistema de acreditación internacionalmente reconocido permiten la fácil identificación de productos/productores y ayudan a orientar su venta hacia los canales de distribución habilitados para Comercio Justo. Hay diferentes certificaciones internacionales y cada mercado puede exigir a sus proveedores alguna certificación específica.

Algunos Beneficios de la Certificación en Comercio Justo
  1. Permite acceder a nuevos mercados.
  2. Permite demostrar compromiso social de la Empresa hacia sus trabajadores y la comunidad en la que está inmersa.
  3. Garantiza a los consumidores que los productos de la empresa son producidos de manera sustentable y responsable.
  4. Diferencia a la empresa de sus competidores frente a clientes que valoran el compromiso social.
  5. Garantiza que en la empresa en cuestión no existe ningún tipo de discriminación (raza, sexo, creencias religiosas, etc.).
  6. Garantiza que la producción del bien o servicio no utilizó mano de obra infantil.
  7. Garantiza que el bien o servicio se produjo sin trabajo forzado de ningún trabajador.
  8. Garantiza que la empresa cumple con las exigencias laborales locales e internacionales
  9. Garantiza que al productor de la materia prima se le ha pagado un precio justo que cubre todos los costos de producción sin posibilidad que incurra en pérdidas por fluctuaciones del mercado.
  10. Considera el pago de una prima de comercio justo que va directamente a un fondo en beneficio de trabajadores fijos y temporales más desventajados para generación de obras sociales voluntarias.


En este apartado vamos a mencionar sólo tres tipos de certificaciones de Comercio Justo que son reconocidas internacionalmente y actualmente son utilizadas: Fairtrade, Fair for life y WFTO.

FAIRTRADE

La denominación “Fairtrade” (escrita junta y sin espacio) es una marca comercial internacional (trademark), propiedad exclusiva de FLO (Fairtrade Labelling Organizations International) y busca proteger el “Etiquetado” de productos que cumplen con las normas de certificación de FLO bajo el Sello Internacional de Certificación FAIRTRADE creado en 2002.

Los orígenes de la etiqueta de Comercio Justo se remontan a la década de 1980. La primera etiqueta de calidad Comercio Justo fue fundada en 1988 en los Países Bajos por Max Havelaar. El concepto tuvo éxito, y a partir de ese ejemplo, surgieron varias iniciativas de “Etiquetado Justo”. En 1997, varias de ellas se organizaron formando la Fairtrade Labelling Organizations International (FLO – Organización Internacional de Etiquetado Justo). FLO, no es la única organización que promueve la justicia comercial y mejores condiciones para los productores.


Actualmente sólo dos de los miembros de FLO siguen utilizando sus propios sellos de garantía. En Canadá y los Estados Unidos, los  sellos  Fair Trade Certified ™   indican que se han cumplido los criterios de Comercio Justo Fairtrade.

El Sello Internacional de Certificación de Comercio Justo FAIRTRADE™ garantiza un proceso de certificación de los productos conforme a los Criterios de Comercio Justo Fairtrade. El Sello FAIRTRADE es propiedad y está protegido por FLO en nombre de sus miembros.

El Sello garantiza un proceso de certificación de los productos conforme a los criterios sociales, económicos y medioambientales fijados por FLO. El Sello de Certificación de Comercio Justo FAIRTRADE solamente se concede a productos y no hace valoración alguna sobre las compañías o las organizaciones que los venden.

La certificación FAIRTRADE se lleva a cabo por una empresa denominada FLO-CERT. FLO-CERT verifica el cumplimiento de los criterios Fairtrade para garantizar que las criterios sociales y medioambientales se cumplen y que los productores reciben los precios y la prima Fairtrade.

Los auditores de FLO-CERT están altamente cualificados, por lo general tienen sede en los países y regiones donde trabajan, y están familiarizados con las culturas, idiomas y sistemas jurídicos locales. Todos los auditores deben pasar un examen para comprobar sus conocimientos y reciben una formación anual.

Los consumidores pueden estar seguros de que el Sello de Certificación de Comercio Justo FAIRTRADE sólo se utiliza en productos que proceden de productores certificados Fairtrade y que los comerciantes cumplen las obligaciones establecidas por los criterios Fairtrade.

El Sello Fairtrade opera un sistema de certificación independiente, transparente y consistente a nivel global que sigue las normas de ISO 65, la normativa para los organismos de certificación que trabajan con sistemas de certificación de productos más aceptada internacionalmente. FLO-CERT sigue esta normativa en todas sus gestiones de certificación.

Esto garantiza la puesta en práctica de un sistema de control de calidad, procedimientos transparentes y la toma de decisiones independientes.

FLO-CERT es inspeccionado por un organismo independiente que asegura el cumplimiento de las normas ISO 65.

Cualquier persona que trabaja en un país en el ámbito geográfico de FLO y que suministra un producto para el que existen criterios, puede convertirse en un productor de Comercio Justo Fairtrade.

FAIR FOR LIFE

“Fair for life” es una marca neutra del programa de certificación de terceros IMO Social & FairTrade para la Responsabilidad Social y el Comercio Justo en la agricultura, la elaboración de productos manufacturados y las operaciones comerciales. El programa complementa los sistemas de certificación de Comercio Justo que existen hoy en día.

El programa de certificación nació en Mayo 2006 como respuesta al requerimiento de varios clientes de IMO con respecto a la necesidad de ampliar los alcances y la accesibilidad de los esquemas existentes de Certificación Social y de Comercio Justo, los que actualmente no abarcan a una amplia gama de situaciones productivas y de relaciones comerciales.


Se basa en estandares sociales establecidos como ILO, SA8000, FLO y IFOAM Social Chapter. Incluye recomendaciones del proyecto SASA para comparar diferentes estándares de certificación social en el sectór de la agricultura. (IFOAM, FLO, SA8000, SAN/Rainforest Alliance)

Aunque muchos inspectores de IMO son aprobados como inspectores de FLO también, solamente  FLO-cert está haciendo las inspecciones y certificaciones de FLO.

WFTO

La Organización Mundial de Comercio Justo (WFTO) es la red mundial de Organizaciones de Comercio Justo alrededor del planeta. Representa a más de 400 Organizaciones de Comercio Justo de 73 países en África, Asia, América Latina, Europa, América del Norte y el Pacífico. La misión de WFTO es hacer posible que los productores mejoren sus medios de vida y la de sus comunidades a través del Comercio Justo.

Lanzado en 2004 en el Foro Social Mundial en la India, el logotipo WFTO (World Fair Trade Organization) indica que una organización sigue los 10 principios del comercio justo, que cubre las condiciones de trabajo, la transparencia, los salarios, el medio ambiente, equidad de género y más. La Organización Mundial de Comercio Justo está en diálogo directo con instituciones multilaterales de Naciones Unidas (UNIFEM, UNDP-África, IFAD, PNUMA) así como con instituciones multilaterales regionales. (ejemplo: Cumbre Iberoamericana, etc.)


El logotipo WFTO no es una marca de producto – se utiliza por organizaciones comprometidas al 100% con el Comercio Justo. Se les distingue de otros negocios de Comercio Justo, y proporciona una señal clara a los minoristas, los socios, los gobiernos y los donantes que su actividad principal es el Comercio Justo.

Actualmente WFTO está revisando el sistema de monitoreo y está desarrollando un sistema al que han denominado el Sistema de Gestión Sostenible de Comercio Justo (SFTMS en su sigla en ingles, Sustainable Fair Trade Management System) el cual integra la selección de nuevos miembros y el proceso de monitoreo. Una implementado, una etiqueta para productos estará disponible para aquellos que lo deseen y cumplan con los requisitos. Dicha etiqueta certificará que la compañía que lo produjo sigue los estándares de Comercio Justo. Tal certificación será hecha de manera independiente.

WFTO también promociona el Comercio Justo a través del DÍA MUNDIAL DEL COMERCIO JUSTO, una celebración internacional con eventos organizados en todas partes del mundo. Alrededor del segundo sábado de mayo las organizaciones miembros de WFTO que se encuentran en 73 países, así como otras entidades interesadas en el Comercio Justo, organizan eventos:   charlas, conciertos, fashion shows y mucho más, para promover el Comercio Justo y la justicia en el comercio. Productos de Comercio Justo como el café, té, vestuario, joyería y artesanías, producidos por comunidades marginalizadas en todas partes del mundo, son expuestos para la venta. Las actividades continúan a lo largo de todo el mes de Mayo, cada año.

WFTO está compuesta por miembros y asociados que realizan acciones al menos en una de los siguientes temas:Cooperación con productores marginalizados y con campesinos, especialmente en el Sur. Basadas en principios de solidaridad y justicia, estas organizaciones buscan mejorar las condiciones de vida en el Sur al promover el comercio de productos y servicios desde el interior y entre países en desarrollo. Suministro de información sobre el Comercio Justo al vender sus productos, educando al público acerca de las estructuras injustas de comercio en el mundo.Elaboración de campañas para promover condiciones de comercio más justasReflejo en la propia estructura de la organización de un compromiso con la justicia, el empleo justo, la rendición de cuentas al público, prácticas de trabajo progresistas, equidad de género y la abolición del trabajo infantil.

domingo, 19 de junio de 2011

Comercio Justo y consumo responsable

El Comercio Justo está íntimamente relacionado con el Consumo Responsable. Un consumidor responsable es una persona informada y conciente de sus hábitos de consumo, que tiene en cuenta los productos que valoran la justicia social, la ética, la solidaridad y la protección del ambiente.



Las reglas actuales del comercio internacional han sido impuestas por las multinacionales y los gobiernos de los países más ricos. Por lo que están diseñadas para obtener el mayor beneficio posible. En consecuencia contribuyen a la pobreza, desprotección y marginación de cientos de millones de personas.


Las ventajas de la globalización de los mercados no son para todos/as. Según un informe de Naciones Unidas del año 2006, 2.500 millones de personas en el mundo viven con menos de dos dólares por día. Su trabajo como campesinos, trabajadores o pequeños productores no alcanza para cubrir las necesidades básicas como alimentación, vivienda digna, salud o educación. Los que no tienen acceso directo a los mercados y no disponen de información sobre los mismos, dependen de los intermediarios y no se benefician del creciente comercio mundial.


La globalización es injusta porque ofrece grandes beneficios a unos pocos y perjudica a muchísimas personas.


A la principal alternativa surgida para enfrentar esta sistemática estafa globalizada, se la denomina “Comercio Justo”.


“El Comercio Justo es una asociación de comercio, basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye a un desarrollo sostenible, ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores y trabajadores marginados, especialmente en los países más desfavorecidos.”


En el Comercio Justo, si bien el precio de venta al consumidor final suele ser similar, la composición de los porcentajes de beneficio es significativamente diferente que en el comercio tradicional.




El Comercio Justo está íntimamente relacionado con el Consumo Responsable. Un consumidor responsable es una persona informada y conciente de sus hábitos de consumo, que tiene en cuenta los productos que valoran la justicia social, la ética, la solidaridad y la protección del ambiente.

Como consumidores tenemos, aunque intentan ocultárnoslo, la capacidad de influir en los mercados y en las decisiones de producción de las empresas. Por eso es tan importante saber comprar, como saber lo que estamos comprando y sobre todo, reflexionar sobre nuestra elección. El principio fundamental del consumo responsable es que todos/as somos corresponsables de los impactos sociales y ambientales de los productos que consumimos y de los deshechos que éstos generarán.

Esta manera responsable de consumir se traduce en muchos pequeños actos y decisiones diarias, y puede llegar a atravesar, si queremos, prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida. No solamente nos debemos preguntar qué efecto tiene nuestro consumo en nosotros mismos, sino también en los demás.

Nuestros hábitos de consumo son muy importantes para proteger el medio ambiente y dejar a las generaciones venideras un entorno saludable. Un mundo mejor es posible, y convirtiéndonos en consumidores responsables, podemos hacer un importante aporte para hacerlo realidad. 

martes, 14 de junio de 2011

Licuado de café (cocktail)

Ingredientes:

  • 2 tazas de café fuerte y frío
  • 1/2 bote de leche condensada
  • 1/4 kg de helado (vainilla o chocolate )
  • 1 copa de cognac, brandy o el licor que os guste
  • Hielo molido
  • Crema Chantilly
  • Cacao en polvo de Comercio Justo


Modo de preparación:
  • Colocar en el vaso de la licuadora el café, el helado, la leche condensada, el licor y el hielo, batir unos minutos.
  • Servir en vasos copas, en la superficie colocar crema al gusto y espolvorear con cacao.

martes, 7 de junio de 2011

Tabla de quesos con berros, escarola y vinagreta de café

Ingredientes:
  • 3 variedades de quesos según preferencias
  • Berros
  • Escarola

Vinagreta:
  • 100 ml. de aceite de oliva
  • 2 ml. de vinagreta de Módena
  • 2 gr. de café molido
  • Sal y pimienta



Preparación:
Vinagreta: Mezclar los ingredientes emulsionándolos
Presentación: Disponer los quesos en pequeños daditos con los berros y la escarola, y a continuación, aliñar con la vinagreta de café.