Ingredientes:
- 50 cl. de nata líquida
- 50 cl. de leche
- 10 yemas de huevo
- 175 gr. de azúcar moreno
- 25 gr. de café molido (mirar la actualización del día 21 de marzo para elegir la variedad de café de Comercio Justo que se ajuste mejor a nuestras preferencias de sabor)
Preparación:
- Precalentar del horno a 160º.
- En una cazuela, llevar a ebullición la leche mezclada con la nata. Una vez alcanzada la ebullición se retira del fuego.
- Añadir el café molido y dejar infusionar (fuera del fuego) durante 5 minutos hasta que la leche mezclada con la nata adquiera el sabor del café. Es aconsejable remover durante un minuto para favorecer la mezcla.
- Dejar enfriar la mezcla a temperatura ambiente.
- Batir las yemas con azúcar sin que lleguen a blanquear, y añadir el preparado anterior dando vueltas hasta que quede homogéneo.
- Poner la mezcla en pequeñas tarrinas resistentes a altas temperaturas e introducirlas en el horno al baño María durante 20 minutos.
- Al extraer las tarrinas del horno, las cremas han de presentar un aspecto tembloroso.
miércoles, 30 de marzo de 2011
lunes, 21 de marzo de 2011
Variedades de café de Comercio Justo de Intermón Oxfam
Cómo no todos tenemos los mismos gustos, existen variedades diferentes de cafés, y no sólo en cuanto a sabor, también entorno a otras características. A continuación os contamos las diferentes variedades de café de Comercio Justo comercializadas por Intermón Oxfam, las cuales están disponibles en las tiendas de la ONG y de varias cadenas de supermercados:
Café Natural Molido
El Café Natural Molido se compone de un 40% de café arábica y de un 60% de robusta.Una proporción que lo convierte en un café de sabor intenso y color oscuro. El proceso de tueste natural utilizado en su elaboración garantiza que el café conserve su aroma y sabor.
Productores: Codech/Guaya’b (Guatemala), Aldea Global/Cecocafen (Nicaragua), ACPCU (Uganda) y Kagera (Tanzania).
Café Mezcla Molido
El Café Mezcla Molido está compuesto por 50% de café natural y el otro 50% de café torrefacto. El café natural se tuesta con una tostadora y el torrefacto (café + azúcar) en otra. Con una combinación de granos 30% arábica y 70% robusta, este café posee un color más oscuro. Tiene más cuerpo y un sabor más fuerte, es el tipode café que solemos comprar en los hipermercados.
Productores: Codech/Guaya’b (Guatemala), Aldea Global/Cecocafen (Nicaragua), ACPCU (Uganda).
Café Descafeinado
Café Descafeinado contiene un 97% menos de cafeína manteniendo su calidad original. Este café, obtenido con granos arábica, procedentes de Guatemala, y robusta, originarios de Uganda, es además un 50% torrefacto.
Productores: Guaya’b (Nicaragua) y ACPCU (Uganda).
Café Arábica 100%
El Café Intermón Oxfam Arábica 100% se caracteriza por su aroma perfumado y delicado, su sabor suave y color claro.
Productores: Guaya’b (Guatemala), Aldea Global/Cecocafen (Nicaragua).
Café Biológico Molido
Café elaborado únicamente con granos 100% naturales arábica y robusta. Su cultivo se realiza bajo los criterios de agricultura ecológica, sin abonos, ni pesticidas que contengan componentes químicos.
Productores: Cocla (Perú) y Kagera (Tanzania).
Estas son las principales variedades de café de Comercio Justo que se pueden encontrar en los lugares indicados anteriormente. No obstante, en algunas tiendas de Intermón Oxfam hay disponibles otras variedades, como el Café Bio Arábica Descafeinado, Café Bio Arábica en grano o los packs de un 1Kg de Café Natural en grano.
martes, 15 de marzo de 2011
Sello FLO
El sello FairTrade garantiza que el producto en el cual está impreso es un producto de Comercio Justo.
El Comercio Justo es una forma alternativa al comercio tradicional, que defiende unas relaciones más equitativas para los países productores, en concreto, exige cumplir los siguientes requisitos:
El Comercio Justo es una forma alternativa al comercio tradicional, que defiende unas relaciones más equitativas para los países productores, en concreto, exige cumplir los siguientes requisitos:
- Los productores forman parte de cooperativas y funcionan democráticamente.
- El 50% de los trabajadores son mujeres.
- No hay trabajo infantil.
- Se valora la calidad y la producción sostenible medioambientalmente.
- Retribución digna a los miembros de la cooperativas.
- Respeto de los Derechos Humanos.
Si un producto no tiene el sello de FairTrade, no puede indicar que se trata de un producto de Comercio Justo.
El sello FairTrade está auditado por la asociación Fairtrade Labelling Organizations International, y cuenta con el apoyo de múltiples ONGs, la ONU y la UE.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)