sábado, 16 de abril de 2011

Nuevas condiciones para el café de Comercio Justo anunciados por el FLO

  A partir del 1 de abril rige en el Perú un nuevo precio para el café de las organizaciones de pequeños productores que son parte del sistema de Comercio Justo.


  Este anuncio fue dado por FLO (FairTarde Labelling Organization) como consecuencia de un largo proceso de discusión y análisis, en el que la Red de Café de la CLAC, jugó un papel importante. Este acuerdo se da en respuesta de la volatilidad y encarecimiento de los precios en el mercado internacional, un enorme desafío que los pequeños productores deben enfrentar este año.




  El 18 de febrero de 2011, el Comité de Criterios de Flo tomó las decisiones sobre los precios mínimos y primas de Comercio Justo Fairtrade para el café. Estos acuerdos fueron ratificados por la junta directiva el 2 de marzo de 2011. Y se aplican desde principios de abril de 2011. Asimismo acordó que los contratos existentes no se ven afectados por los cambios en los criterios y precios.


  Esta revisión forma parte de un plan de acción más amplio de Comercio Justo Fairtrade con el objetivo de encarar los desafíos enfrentados por los productores y comerciantes del café afiliados al sistema de Comercio Justo y para garantizar un comercio sostenible de café.


  En el proyecto participaron todas las partes en el sistema de Comercio Justo (FLO, FLO-CERT, redes de productores, iniciativas del sello de Comercio Justo Fairtrade). Los resultados se basan en un análisis de costes de producción de estudios externos, análisis de estudios de casos, aportaciones de expertos que forman parte del consejo asesor para el producto café y el resultado de una amplia consulta con todos los operadores del sistema de Comercio Justo Fairtrade.





Los cambios principales son:
  • El Precio Mínimo de Comercio Justo Fairtrade para café arábigo lavado se incrementa a 140 USD centavos/lb  (del valor actual de 125 USD centavos/lb), y para café arábigo natural a 135 USD centavos /lb  (del v (del valor actual de 120 USD centavos/lb). De esta manera, el Precio Mínimo de Comercio Justo Fairtrade revisado proporcionará una red de seguridad mejor cuando los precios de mercado caigan y darán a los productores una mayor seguridad para invertir en la producción de café en el largo plazo.
  • La prima de Comercio Justo Fairtrade para todos los cafés (arábigo y robusta) aumenta a 20 USD centavos/lb (del valor actual de 10 USD centavos/lb). Del aumento de los 10 centavos, por lo menos 5 centavos se invertirán en la productividad y/o calidad.  El aumento de la prima ayudará a fortalecer a las organizaciones de productores y les permitirá ofrecer más servicios y  beneficios a sus miembros. El Comercio Justo Fairtrade responde destinando una parte del aumento de la prima de Comercio Justo Fairtrade a estas inversiones críticas.
  • El diferencial orgánico para todos los cafés (arábiga y robusta) aumentó a 30 USD centavos/lb (del valor actual de 20 USD centavos/lb) para tener en cuenta los costes altos de la producción orgánica y ofrecer un incentivo a los agricultores para convertir o mantener la producción orgánica. Esta medida apoya la creciente demanda de café orgánico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario